miércoles, 9 de noviembre de 2016

TENSEGRITY

TENSEGRITY
     QUE ES TENSEGRIDAD?

   La tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre si y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.




     Tiene equilibrio estable porque el sistema puede recuperar su posición original después de que alguna acción extrema lo haya alejado de ella; y por sí mismo porque dicho equilibrio es independiente de cualquier condición ajena del mismo, no depende de fuerzas externas, ni siquiera de la gravedad o de anclaje alguno, debido a su estado de pretensado inicial.  
      
       PROPIEDADES:
  1. ·  La tensegrity destaca por su ligereza en comparación a otras estructuras de similar resistencia o, si se prefiere, tiene una gran capacidad portante si se compraran a otras estructuras de peso análogo.
  2. ·       No de penden de la gravedad debido a su auto equilibrio no requieren de ninguna anclaje o para mantener su forma o geometría y eso lo hace un sistema estable en cualquier posición
  3. ·      Cuanto mayor sea su pretensado del sistema tensegritico, mayor será su capacidad portante o resistente.

     CONSTRUCCIÓN DE UNA TENSIGRITY

     Hay dos tipos de construir estos tejidos que conforman una “tensegrity”. El primero está formado por cuadrados en y el segundo se forma a través de triángulos/hexágonos, hay muchas variaciones de estas formar pero las antes mencionadas son las formas más básicas. Al estar una encima de otra forman una cruz que poseen rotación a la izquierda o derecha, de esta forma logran conectarse.




      Las rotaciones se complementan, en un tejido formado por cuadrados uno gira hacia la izquierda mientras el otro gira hacia el lado opuesto formando una red; lo mismo ocurre con la forma tripular/hexagonal en la cual el hexágono gira hacia un lado mientras que el otro gira en sentido opuesto al centro.
   Estos tejidos básicos  como son el triángulo cuadrado pentágono y hexágono pueden ser trasportados a una tercera dimensión formando volúmenes como son el octaedro y tetraedro. Teniendo estas formas como base, al ser duplicadas pueden extenderse y formar un sistema.





      Un tejido y una tensegrity comparten el mismo principio de alternar sus rotaciones (conforme a las manecillas del reloj o contrarias). Hay módulos básicos de tensegrity que se derivan de los tejidos  Al unir las puntas mantienen una tensión que permite que conserven su forma original. Esta red está en tensión que evita que esta figura se deforme y llevándolo a un plan de tres dimensiones el resultante es una tensegrity. Estos módulos pueden unirse entre si, cuando esto ocurre actúan de una forma espejo que al deformar un lado, su correspondiente lo hará también pero en sentido contrario.


tensegrity de 6 barras 
tensegrity de 30 barras
tensegrity de 12 barras




tensegrity

No hay comentarios:

Publicar un comentario